jueves, 4 de febrero de 2016

Síntomas de una PC infectada

Hay varios factores que pueden ayudarnos a identificar un equipo infectado. Es importante aclarar que cuando esto sucede, no necesariamente tiene que ser un virus, incluso hay aplicaciones que son dañinas y disminuyen notablemente la velocidad de nuestra pc o hacen daño de alguna forma, como también existen las aplicaciones con excesiva publicidad, o que toman el control de nuestra PC de una forma mas "indirecta" pero que no deja de ser incomoda. También es importante saber que aplicaciones instalamos y que traen consigo.


Hoy en día, abundan las aplicaciones gratuitas (Freeware) que al momento de aceptar los acuerdos de licencia (si, esos mismos que no leemos), incluyen en estos permisos para instalar software de terceros, adware, malware, barras para navegadores, etc.

¡A lo nuestro! Listado con algunas de las reacciones mas notables en una computadora infectada.

Ventanas que se abren solas

¡No hablamos de fantasmas! Cuando tenemos ventanas de navegador(es) que sin hacer nada se abren, y estas contengan búsquedas, anuncios, nos indican que ganamos productos, dicen que estamos infectados con ¡1000 virus!, etc. ; es hora de hacer un análisis.

Conexión mas lenta que lo normal

Una conexión lenta significa mas tráfico o problemas de red. Si nuestro proveedor de internet dice no tener problemas, o si otro equipo de nuestra casa funciona correctamente al apagar la PC que tiene el problema (esto puede comprobarse fácil con otros dispositivos incluso móviles conectados a la misma red), quiere decir que hay un tráfico que supera el normal. Hay que controlar no tener ninguna aplicación que lo genere, como software relativo a Torrents, o clientes P2P para compartir archivos. El tráfico aumentado significa que algo esta transfiriendo mas datos que los normales, lo recomendable es revisar.
NOTA: En una conexión asimétrica, como normalmente son en los hogares al menos acá en mi país, el tráfico de descarga se ve afectado de forma drástica cuando la carga, que es muy inferior a la descarga, está saturada. 

La PC Tarda demasiado en iniciar

Una computadora con un tiempo exagerado de inicio, significa bajos recursos, o bien demasiados programas en el inicio. Si tu caso es el segundo, porque hace poco tiempo los segundos se hicieron minutos, entonces es hora de hacer una cita con un reparador, antivirus, antispyware o software para cuidado.

Muchas alertas del antivirus

Si tu software AV esta constantemente dando avisos de detección, entonces es hora de llamar un técnico o bien hacer un análisis exhaustivo (pronto te diremos como, en este mismo blog) con diferentes herramientas, para saber cual es el enemigo que tu antivirus no puede vencer.


Estas son algunos de los indicadores de una infección. No son los únicos, ni tampoco un síntoma significa infección, de todas formas es recomendable hacer análisis periódicos.

Author:

Interesado y fanático de la Informática. Autodidacta, emprendedor y tratando de aprender algo nuevo todos los días.

0 comentarios :